Año 2014, Volumen 43, Número 1

Efectividad de la manipulación torácica en la lumbalgia inespecífica: estudio piloto

Pedrazo-Diez J.

Introducción: entre el 60 y el 80 % de la población sufre dolor lumbar, lo que supone un gran coste para la sociedad. Por esta razón, las investigaciones científicas valoran los diferentes tratamientos para el manejo del dolor lumbar, en el que las manipulaciones vertebrales son una opción. El objetivo de este estudio es conocer los efectos sobre el dolor de una manipulación torácica comparándolo con una manipulación lumbar en lumbalgias inespecíficas subagudas o crónicas. Material y método: estudio piloto aleatorio a simple ciego. Se contó con 20 pacientes de entre 20 y 50 años de edad con lumbalgia inespecífica subaguda o crónica, con diagnóstico médico, que acudieron a la Clínica Nafarroa en Barakaldo (Bizkaia). Se recogieron datos sobre su dolor mediante un cuestionario y completaron una Escala Visual Analógica antes del tratamiento. Cada sujeto fue asignado a un grupo de tratamiento de manera aleatoria: manipulación lumbar o manipulación torácica baja. La Escala Visual Analógica fue completada a los 5 minutos y a las 48 horas tras el tratamiento. Resultados: todos los test estadísticos se realizaron mediante un contraste de hipótesis bilateral, considerando un intervalo de confianza del 95 % (p-valor < 0,05). Los resultados fueron analizados mediante el ANOVA de medidas repetidas y de Friedman y el test U de Mann-Whitney. No se encontraron diferencias significativas en edad p = 0,634; pretest p = 0,970 y proporción intergrupos p = 0,370. En ambos grupos existió una disminución del dolor tras el tratamiento y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (pretest-postest1 = 0,338; pretest-postest2 = 0,5; postest1-postest2 = 0,12). Conclusiones: las manipulaciones son efectivas en el alivio del dolor lumbar inespecífico en fase subaguda y crónica a corto plazo. Y, su efecto es inespecífico ya que aparece una hipoalgesia tanto cuando se aplica una manipulación lumbar como una manipulación dorsal baja.

Palabras clave: lumbalgia; manipulación espinal; analges.