Año 2015, Volumen 44, Número 3

Efectividad del ejercicio en el síndrome doloroso patelofemoral: revisión

Marcos-Martínez MV, Sánchez-Alcalá M, Marcos-Martínez JI.

Introducción: el síndrome doloroso patelofemoral es la lesión más común por uso excesivo de la extremidad inferior. No existe acuerdo sobre el tratamiento más adecuado, pero hay consenso general sobre la preferencia del enfoque no quirúrgico. El objetivo del presente trabajo es analizar la efectividad del ejercicio terapéutico en dicho síndrome. Material y método: se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos biomédicas PUBMED, PEDro, SCOPUS, WOS, BVS y SCIENCE DIRECT, utilizando las palabras clave patellofemoral pain syndrome, exercise therapy, patients y pain. Los estudios debían de cumplir los siguientes criterios de inclusión: ejercicios aplicados a sujetos con síndrome doloroso patelofemoral, sujetos activos, ser ensayos clínicos aleatorizados, publicados en los últimos 10 años y que presentaran una alta calidad en la escala PEDro (≥ 5). Se excluyeron aquellos estudios cuyos sujetos presentasen intervención quirúrgica, enfermedad sistémica, embarazo, muestra inferior a 20 sujetos o que combinaran el ejercicio con otras modalidades de Fisioterapia. Se obtuvieron un total de 12 estudios. Resultados: el tratamiento del síndrome doloroso patelofemoral mediante ejercicios terapéuticos, principalmente de fortalecimiento y estiramiento del miembro inferior, se muestra efectivo para la disminución del dolor y el aumento de la capacidad funcional. Conclusión: en la mejora de las variables analizadas, esta revisión sistemática encuentra evidencia moderada de que la Fisioterapia basada en programas de ejercicio, en mayor medida de fortalecimiento y estiramientos de miembro inferior, produce efectos positivos en el tratamiento del síndrome doloroso patelofemoral.

Palabras clave: Síndrome doloroso patelofemoral, ejercicio terapéutico, pacientes, dolor.