Año 2015, Volumen 44, Número 3

Drenaje linfático manual intracavitario en la reducción del trauma perineal y la sintomatología del edema gestacional: a propósito de un caso

De-la-Cueva-Reguera M, Martínez-Pascual B, Rodriguez-Sanz D.

Introducción: el trauma perineal es una de las complicaciones más frecuentes en el período expulsivo del parto, bien por desgarro perineal (espontáneo) o bien por episiotomía (iatrogénico). El edema vulvar gestacional es uno de los factores que influyen en la aparición de trauma perineal durante el parto, así como en la aparición de dolor y malestar durante la gestación, complicando la recuperación postparto. Presentación del caso: mujer de 40 años, gestante secundípara, en edad gestacional de 25 semanas, diagnosticada de edema gestacional con afectación de genitales. Objetivo: analizar la eficacia del drenaje linfático manual intravaginal (DLMI), junto a otros procedimientos, en la reducción del trauma perineal y de la sintomatología del edema vaginal, en la prevención de las complicaciones durante el periodo expulsivo y en la mejora de la recuperación postparto. Resultados: con la aplicación de la técnica hemos reducido el dolor, la sensación de pesadez vulvar durante la gestación, se previene el trauma perineal y han mejorado las complicaciones en el postparto. Conclusiones: los resultados del protocolo de tratamiento aplicado sugieren un punto de partida para futuros estudios, que permitan valorar los beneficios del DLMI como nueva terapia en este tipo de problemas de salud.

Palabras clave: Drenaje linfático, edema, embarazo.