Año 2018, Volumen 47, Número 3

Análisis cinemático de tobillo en plano sagital de paciente diabético con amputación transtibial. A propósito de un caso

Sánchez-Oliver M, Alcázar-Rueda E.

Introducción: la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica metabólica, que está aumentando rápidamente por los cambios asociados al estilo de vida, causando un gran impacto socio-sanitario. Las úlceras y la amputación de las extremidades inferiores son la principal causa de morbilidad, discapacidad y costos para los pacientes diabéticos. Por ello, la exploración biomecánica del pie es imprescindible para la identificación precoz de los factores de riesgos de ulceración. Descripción del caso: paciente con amputación transtibial por vasculopatía diabética al que se realizó análisis 3D de marcha junto con exploración exhaustiva al alta del tratamiento de Fisioterapia. Presentaba hiperqueratosis en primer y quinto metatarsianos en zona plantar así como alteraciones tanto en la sensibilidad superficial como profunda. Resultados: los parámetros espacio-temporales analizados, mostraron un reparto desigual de los tiempos en apoyo monopodal, siendo mayor en la extremidad inferior no protetizada. La velocidad y cadencia también estaban disminuidas. Los valores de máxima flexión dorsal y plantar del tobillo de miembro inferior no protetizado, reflejan una ligera diferencia en grados respecto a valores de normalidad. Discusión: los estudios de análisis de movimiento 3D junto con la exploración biomecánica del pie son herramientas útiles para desarrollar estrategias preventivas y de tratamiento, pudiendo tener repercusiones clínicas relevantes.

Palabras clave: diabetes mellitus, úlcera, amputación, articulación tobillo, marcha.