Artículos

Año 2019, Volumen 48, Número 3

Estabilidad postural y parámetros baropodométricos en la cervicalgia crónica inespecífica. Un estudio de asociación cruzada

Pérez-Cabezas V, Ruiz-Molinero C, Sánchez-González JM, Serrano-Sánchez FJ, Yébenes-López MS, Lucena-Antón D, Sánchez-González MC.

Resumen

Introducción: a nivel cervical se encuentran receptores del sistema nervioso central y conexiones reflejas con el sistema visual y vestibular. Este hecho señala la importancia de la región cervical en el control postural. El propósito de este estudio es verificar la relación entre padecer cervicalgia crónica inespecífica y posibles alteraciones de la estabilidad postural medida con valores baropodométricos. Material y método: estudio descriptivo, transversal, de asociación cruzada. Se evaluaron 80 sujetos (44 mujeres y 36 varones). La edad media fue 39 ± 14 años (19 – 65 años). Se midió la intensidad del dolor con la Escala Visual Analógica (EVA) y la discapacidad con el Neck Disability Index (NDI). El control postural se midió en una plataforma baropodométrica FreeMed®. Resultados: los resultados del presente estudio indican que los sujetos con cervicalgia presentan un desequilibrio postural al compararlos con sujetos sanos, ya que existe una diferencia significativa en la diferencia de la superficie total del pie izquierdo frente al derecho (sujetos sanos, media: -2,4 cm2 ± 15,0; sujetos con cervicalgia media: 5,3 cm2 ± 15,0; p = 0,014; d = 0,57), también en la diferencia en la superficie del antepié izquierdo frente al derecho (sujetos sanos media: -1,1 cm2 ± 10,6; sujetos con cervicalgia media: 3,3 cm2 ± 8,1; p = 0,043; d = 0,47) y en la diferencia en la superficie del retropié izquierdo frente al derecho (sujetos sanos media: -1,1 cm2 ± 6,4; sujetos con cervicalgia media: 2,2 cm2 ± 6,1; p = 0,023; d = 0,53) a favor del lado izquierdo respecto al derecho. Conclusiones: los sujetos con dolor crónico de cuello, presentan un control del equilibrio alterado, ya que los valores baropodométricos indican una mayor superficie de apoyo en el pie izquierdo (total, antepié y retropié) comparado con el derecho.

Palabras clave: cervicalgia, estabilidad postural, baropodometría.