Año 2019, Volumen 48, Número 3

Efectividad de los tratamientos de Fisioterapia en el dolor de miembro fantasma: revisión sistemática cualitativa

García-Lafuente M, Veiga-Agüeros F, Cerezo-Téllez E.

Antecedentes: el dolor de miembro fantasma (DMF) es cualquier sensación dolorosa percibida desde una parte inexistente. La etiología y la fisiopatología todavía no son claras, si bien existen numerosas teorías que proponen respuestas a este fenómeno. El tratamiento del dolor de miembro fantasma tiene enfoques desde las diferentes disciplinas de la salud; entre las que se incluyen Medicina, Farmacología, Psicología, y Fisioterapia. Objetivo: el principal objetivo del estudio es conocer la efectividad de los tratamientos de Fisioterapia en el manejo del dolor de miembro fantasma en pacientes amputados. Material y método: se realizó una revisión sistemática utilizando las bases de datos PubMed, Cochrane, PEDro y SciELO; entre las que se seleccionaron artículos científicos comprendidos desde el año 2009 hasta la actualidad, que fuesen ensayos clínicos, estudios de caso/s y/o estudios observacionales cuyo objeto de estudio fuesen tratamientos o terapias fisioterapéuticas en amputados con dolor de miembro fantasma. Resultados: quince estudios fueron incluidos en la revisión, y a pesar de la heterogeneidad de las muestras, las variables y los tratamientos, los resultados obtenidos fueron positivos en cuanto a la disminución de la intensidad de dolor tras la intervención fisioterapéutica. Conclusión: los tratamientos de Fisioterapia parecen ser efectivos en la disminución de la intensidad de dolor de miembro fantasma en la mayoría de los pacientes amputados, sin embargo son necesarios más estudios con diseño ECA para determinar su efectividad.

Palabras clave: amputación, miembro fantasma, Fisioterapia.