Año 2013, Volumen 42, Número 2

Incidencia de desórdenes temporomandibulares en pacientes adultos jóvenes con dolor cervical: estudio piloto

Casal-Rouco P.

Background: los trastornos de la articulación temporomandibular son relativamente frecuentes en la población general. Aproximadamente el 50 % de la población presenta al menos un signo clínico asociado a desórdenes temporomandibulares, que abarcan un conjunto de problemas clínicos que incluyen la propia articulación, musculatura masticatoria y estructuras relacionadas. Se caracterizan por dolor cráneomandibular, limitación de la movilidad, movimientos mandibulares asimétricos, bloqueos y ruidos articulares. La articulación temporomandibular y la región cervical alta son consideradas frecuentemente como entidad funcional, tanto anatómica, como mecánicamente. Objetivo: analizar si la presencia de dolor en la región cervical comprendida entre C1- C3 y su intensidad determinan la incidencia de desórdenes temporomandibulares. Material y métodos: estudio piloto analítico observacional de casos y controles en 60 sujetos, con edad comprendida entre 18 y 30 años, matriculados en la Universidad de Alcalá en Grado, Máster o Doctorado, divididos en dos grupos de 30 sujetos. El grupo de casos presentaba dolor cervical y el grupo de controles no lo padecía. A ambos grupos se evaluó la articulación temporomandibular empleando el cuestionario Criterios Diagnósticos para la Investigación de los Trastornos Temporomandibulares (CDI/TTM). Además, en el grupo de casos se midió la intensidad de dolor cervical mediante la Escala Numérica Visual. Resultados: en el estudio participaron 32 hombres y 28 mujeres. No se obtuvieron resultados estadísticamente significativos entre la presencia de dolor cervical y la incidencia de desórdenes temporomandibulares (p = 1), y tampoco entre intensidad de dolor cervical y la incidencia de desórdenes temporomandibulares (p < 0,936). Todos los test estadísticos se realizaron con un intervalo de confianza del 95 %. Conclusiones: la presencia de dolor cervical así como su intensidad no determinan la incidencia de desórdenes temporomandibulares. Se propone definir nuevos criterios de clasificación de los grupos atendiendo no sólo al dolor cervical sino en base a signos y síntomas objetivos.

Palabras clave: dolor cervical posterior, trastornos articulares temporomadibulare, jóvenes adultos.