Año 2013, Volumen 42, Número 2

Diagnóstico de disfunción sacroilíaca en estudiantes universitarios: prevalencia, relación con la exploración pélvica y fiabilidad inter-test

Lozano-Quijada C, Poveda-Pagán EJ, Toledo-Marhuenda JV, Hernández-Sánchez S, Miralles-Bueno JJ.

Introducción: el examen de disfunción sacroilíaca está vinculado a la valoración del dolor lumbar. Los objetivos del estudio fueron: determinar la prevalencia de resultados de los test de diagnóstico de disfunción sacroilíaca más utilizados en estudiantes universitarios; analizar la posible relación de estos test con la exploración de la pelvis; y determinar la fiabilidad inter-test. Material y método: se exploraron 70 sujetos universitarios, estudiantes de Fisioterapia (26 hombres; 44 mujeres; media = 24,5; DE = 5,2). Se realizaron cuatro test de diagnóstico de disfunción sacroilíaca: test de flexión en bipedestación (TFB), test de flexión en sedestación (TFS), test de Gillet para ilíaco (TGI) y test de Gillet para sacro (TGS). Se completó la valoración con la exploración visual y palpatoria de la asimetría pélvica y de la dismetría de miembros inferiores. Resultados: un total de 20 sujetos (28,6 %) refirieron dolor lumbar. Las pruebas realizadas resultaron positivas en los siguientes porcentajes: TFB en 38 sujetos (54,2 %), TFS en 36 sujetos (51,4 %), TGI en 21 sujetos (30 %), TGS en 32 sujetos (45,7 %), asimetría pélvica en 52 sujetos (74,3 %), dismetría en 48 sujetos (68,6 %). La prueba chi-cuadrado (χ2) mostró valores de p < 0,05 en las siguientes asociaciones: 1) entre el dolor lumbar y el TGI; 2) entre el dolor lumbar y el TGS; 3) entre la asimetría pélvica y los cuatro test agrupados (TFB – TFS – TGI – TGS); 4) entre las variables asimetría y dismetría. Para determinar la fiabilidad entre los test (TFB-TGI y TFS-TGS) se obtuvieron valores de kappa < 0,20. Conclusiones: existe una asociación significativa entre los cuatro test agrupados y la asimetría pélvica. Además, existe una asociación entre la dismetría MMII y el tipo de asimetría pélvica. La fiabilidad entre los test resulta nula.

Palabras clave: dolor lumbar, articulación sacroilíaca, diagnóstico, prevalencia, fiabilidad.