Año 2013, Volumen 42, Número 3

Fiabilidad del test neurodinámico del nervio mediano para las variables rango de movimiento y distribución de los síntomas

Jiménez-del-Barrio S, Fortún-Agud M, Pascual-Lanuza N, Bueno-Gracia E, Estébanez-de-Miguel E, Tricás-Moreno JM.

Introducción: los tests neurodinámicos (TND) son un modo de evaluar en la práctica clínica la mecanosensibilidad del sistema nervioso. Su uso es cada vez más habitual, por lo que es necesario conocer la fiabilidad de los mismos para que la información obtenida pueda utilizarse en la toma de decisiones clínicas y favorezca el entendimiento interprofesional. Objetivo: valorar la fiabilidad inter e intraexaminador del test neurodinámico del nervio mediano sobre sujetos asintomáticos sin dispositivos externos de fijación para las variables rango de movimiento (ROM) y localización de los síntomas. Material y método: estudio metodológico de fiabilidad en el que participaron 49 sujetos (69,4 % mujeres y 30,6 % varones), con edades entre 19 y 40 años, sin patología sistémica, ni dolor cervical o del miembro superior. Dos examinadores realizaron alternativamente el test neurodinámico del nervio mediano, con un descanso entre mediciones de 10 minutos. El test se detenía en el momento de aparición de los síntomas y se realizaba la diferenciación estructural. Un tercer examinador registraba el rango de extensión del codo y la zona en la que el paciente refería los síntomas producidos por el test. Resultados: en el rango de extensión de codo se obtuvo una fiabilidad intraexaminador casi perfecta (ICC1 = 0,845, SEM1 = 3,78; y ICC2 = 0,814, SEM2 = 4,12) e interexaminador considerable (ICC = 0,631, SEM = 5,47). En cuanto a la localización de los síntomas se obtuvo una fiabilidad intraexaminador considerable (K = 0,66 – 0,75) para las regiones más frecuentes en la localización de los síntomas (antebrazo y región distal inervada por el nervio mediano) y la fiabilidad interexaminador fue de considerable a moderada (K = 0,586 – 0,745 ). Conclusión: este estudio revela que existe fiabilidad intra e interexaminador dentro de una misma sesión en la realización del test neurodinámico del nervio mediano sin dispositivos externos de fijación sobre sujetos asintomáticos.

Palabras clave: reproductibilidad de los resultados, test diagnósticos, nervio mediano, evaluación neurológica.