Año 2013, Volumen 42, Número 3

Efectividad inmediata de la movilización lateral cervical aislada o como componente del deslizamiento del nervio mediano sobre el dolor cervical no agudo

Martín-Vera D, Lebrijo-Pérez G, Pérez-Juárez M.

Introducción: la etiología del dolor cervical subagudo o crónico no está actualmente definida, pero podría estar relacionada con un proceso de sensibilización de las raíces nerviosas de la región cervical. Objetivos: comparar la efectividad inmediata de los deslizamientos laterales aplicados sobre la columna cervical aisladamente o como componente de deslizamiento para movilizar el nervio mediano en pacientes con dolor de cuello subagudo o crónico. Además, evaluar cada técnica por separado. Material y método: ensayo clínico aleatorizado a simple ciego; estudio piloto implementado en el Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar de Alcalá de Henares; 40 pacientes con dolor cervical superior a tres meses y Prueba Neurodinámica 1 positiva, formaron parte del estudio, distribuidos en 2 grupos. Fueron excluídos los pacientes diabéticos, los que sufrieron traumatismos cervicales graves, cirugías de columna o hubieran recibido Fisioterapia en los últimos 3 meses. Grupo 1: deslizamientos laterales cervicales asociados a deslizamiento del nervio mediano. Grupo 2: deslizamientos laterales cervicales de manera aislada. Las variables resultado recopiladas fueron: dolor cervical espontáneo, medido mediante la Escala Analógica Visual, y amplitud de movimiento cervical activo medido con goniómetro cervical (evaluación pre-post). Los resultados fueron analizados utilizando el test de Wilcoxon y el de U de Mann-Whitney, siguiendo los principios por intención de tratar. El nivel de confianza fue de 95 % y la significación estadística fue p < 0,05. Resultados: no se observan diferencias estadísticamente significativas al comparar ambos grupos para ninguna variable. Ambas técnicas por separado muestran una mejora de la respuesta del dolor (grupo 1: p < 0,001; grupo 2: p < 0,005). Conclusiones: no existen diferencias al comparar ambas técnicas, pero sí que se demuestra la efectividad de ambas por separado en términos de disminución de dolor.

Palabras clave: dolor de cuello, nervio mediano, movimiento.