Año 2013, Volumen 42, Número 3

Efectividad analgésica del vendaje neuromuscular frente a la masoterapia local en mujeres con dismenorrea

Garzón-Rodríguez C.

Introducción: la dismenorrea, con prevalencia entre el 25 y el 90 % de la población femenina, es un trastorno caracterizado por dolores severos y frecuentes asociados a la menstruación que pueden llegar a limitar el desarrollo de sus actividades cotidianas. Habitualmente su tratamiento es farmacológico, mediante anticonceptivos orales. Objetivo: conocer la efectividad del vendaje neuromuscular frente al masaje abdominal en la dismenorrea. Material y método: sujetos: 20 mujeres con dismenorrea de entre 20 y 30 años de la Universidad de Alcalá, que no tomasen analgésicos, antiinflamatorios o anticonceptivos orales y no padeciesen alguna otra enfermedad ni alergia cutánea. Diseño: consistió en un ensayo clínico piloto aleatorio, ciego simple. Procedimientos: un grupo (n = 10) se trató mediante la aplicación de vendaje neuromuscular (VNM) y otro grupo (n = 10), con masaje abdominal. Ambos realizados en los talleres de Fisioterapia de dicha Facultad y Universidad. La variable resultado fue la intensidad del dolor medida mediante la Escala Visual Analógica (EVA), recogida durante los 3 primeros días de menstruación (ciclo sin tratamiento), así como antes y después de la intervención fisioterapéutica y en los 3 días siguientes de la misma (ciclo con tratamiento). Resultados: considerado un intervalo de confianza del 95 % y grado de significación estadística de p < 0,05 en todos los casos, en ambos grupos existieron diferencias significativas entre las tres mediciones del dolor (p = 0,001), pero con el VNM el descenso fue continuo, y con el masaje se dieron dos grandes descensos separados por un incremento del mismo. Comparando ambos tratamientos, el tamaño del efecto (0,8) mostró una importante diferencia entre ellos, siendo mucho más analgésico el masaje. Ambos grupos eran homogéneos salvo en algunas variables, las cuales podrían suponer un sesgo entre ellos y se las consideraría factores de confusión. Conclusiones: ambos tratamientos deben considerarse como alternativa terapéutica en dicha patología, aunque el masaje en mayor medida que el VNM

Palabras clave: dismenorrea, analgesia, vendaje, masaje, Fisioterapia.