Año 2014, Volumen 43, Número 1

Masaje, estiramientos y entrenamiento resistido de los músculos del torso en el tratamiento del dolor torácico vertebral mecánico. Estudio piloto aleatorizado y controlado

Astete-Carranza LA.

Introducción: la evidencia sugiere la efectividad del masaje, los estiramientos y del entrenamiento resistido de los músculos del cuello, abdomen y paraespinales en el tratamiento del dolor cervical y lumbar. Sin embargo, se desconoce el efecto de estas terapias en el tratamiento del dolor torácico vertebral mecánico. Objetivo: comparar el efecto del masaje y los estiramientos, con y sin la adición de un entrenamiento resistido de los músculos del torso, sobre la reducción del dolor torácico vertebral mecánico. Material y método: estudio piloto aleatorizado y controlado. Lugar: consulta de Fisioterapia. Sujetos: pacientes diagnosticados de dolor torácico vertebral mecánico (n = 19), 16 mujeres (84 %) y 3 hombres (16 %), con una media de edad de 48 años (DT 9) y peso de 66,5 Kg (DT 14). Los pacientes fueron asignados de modo aleatorio a un grupo de masaje (n = 10) o a un grupo de entrenamiento (n = 9). Los criterios de exclusión fueron dolor en miembros superiores, fibromialgia, irritación meníngea o patología grave. Se produjeron 2 abandonos. Intervención: 10 sesiones durante 4 meses, con un promedio de 1 sesión cada 12 días. Mediciones: intensidad del dolor en el estado inicial y a los 4 meses usando una escala visual analógica (EVA). Para el análisis de los resultados se usaron las pruebas paramétricas T-Student para muestras independientes y T-Student para muestras relacionadas. Resultados: tras 4 meses de seguimiento el dolor disminuyó en ambos grupos. La comparación entre grupos mostró una reducción de 1,3 puntos (IC 95 % = 0,3 a 2,3) p = 0,01; e intra-grupo, grupo masaje y entrenamiento, respectivamente 1,7 puntos (IC 95 % = 1,1 a 2,5) p < 0,001 y 4,3 puntos (IC 95 % = 3,4 a 5,2) p < 0,001. Conclusión: adherir un entrenamiento resistido de los músculos del torso a un tratamiento con masaje y estiramientos durante 4 meses muestra más beneficios en la reducción del dolor.

Palabras clave: dolor de espalda, entrenamiento de resistencia, estiramiento muscular, masaje.