Año 2014, Volumen 43, Número 1

Efectividad del ejercicio físico en el tratamiento de la fibromialgia. Revisión de la literatura

Gámez-Iruela J, Sedeño-Vidal A.

Introducción: la fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor generalizado, sueño no reparador y fatiga, entre otros, afectando negativamente en la función física y emocional reduciendo, de esta manera, la calidad de vida. Objetivo: revisar la literatura para verificar la evidencia científica existente sobre la efectividad del ejercicio físico en el tratamiento de la fibromialgia. Material y método: se llevó a cabo una revisión de la literatura en bases de datos PubMed, PEDro y Cochrane mediante términos Mesh. Fueron seleccionados 21 artículos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Resultados: todos los estudios reflejaron una mejoría de los síntomas de la fibromialgia con los diferentes tipos de actividad física. El entrenamiento aeróbico mejora el consumo máximo de oxígeno y disminuye la intensidad del dolor y la fatiga, aumentando la calidad de vida de los sujetos, el entrenamiento de la fuerza reduce la severidad de los síntomas de fibromialgia y el ejercicio acuático provoca mejoras en el dolor, la función física y la fuerza muscular así como en variables de salud psicosocial. Conclusiones: los estudios analizados muestran que el ejercicio aeróbico y el ejercicio acuático son realmente efectivos para la mejora de la salud física en la fibromialgia.

Palabras clave: fibromialgia, Fisioterapia, ejercicios terapéuticos, ejercicios aeróbicos, rehabilitación.