Año 2014, Volumen 43, Número 2

Efectos inmediatos de la técnica de liberación por presión sobre el dolor en puntos gatillo activos, según el tiempo de aplicación: estudio piloto aleatorizado y controlado

Abelaira-Martínez T.

Objetivo: evaluar si existen diferencias en los efectos inmediatos sobre el umbral de dolor a la presión y la intensidad del dolor en puntos gatillo activos, dependiendo del tiempo de aplicación de la técnica de liberación por presión. Material y método: treinta pacientes entre 18 y 65 años con dolor muscular en la cintura escapular de más de un mes de evolución, recibieron tratamiento de distinta duración –tres grupos de 90 (grupo control), 120 y 180 segundos– en una única sesión, aplicando dicha técnica sobre puntos gatillo activos. Las mediciones, que incluían la escala visual analógica (EVA) y algometría, fueron realizadas inmediatamente antes y cinco minutos después del tratamiento. Resultados: considerando de forma aislada cada grupo de tratamiento, se encontró que, con un IC = 0,05, en el grupo 1 (90 segundos) no existen diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest ni en la variable algometría (p = 0,962), ni en la EVA (p = 0,170); en los grupos 2 (120 segundos) y 3 (180 segundos) no existen diferencias significativas en la algometría (p = 0,378 y p = 0,336, respectivamente), pero sí en la EVA (p = 0,004 y p = 0,002). Al comparar entre grupos, se observó que no existen diferencias significativas en las variables diferencia algometría (p = 0,998) y diferencia EVA (p = 0,053), aunque esta última está en el límite del IC, con un tamaño del efecto alto (0,196). Conclusiones: los efectos inmediatos de la técnica de liberación por presión sobre los puntos gatillo activos no dependen del tiempo de aplicación en cuanto al umbral de dolor a la presión, pero sí en cuanto al dolor percibido. Estos efectos aparecen a partir de un umbral de 120 segundos de aplicación, manteniéndose sin cambios apreciables hasta los 180 segundos.

Palabras clave: síndromes de dolor miofascial, puntos gatillo, manipulaciones musculoesqueléticas, presión.