Año 2014, Volumen 43, Número 2

Electroestimulación percutánea del punto gatillo miofascial: efectos de la frecuencia sobre el umbral de dolor a la presión

Martín-Villalvilla S, Arroyo-Fernández R, Baldán-Bernardino N, Martín-Correa T, Mayoral-del Moral O.

Objetivo: determinar la frecuencia más efectiva para el aumento del umbral de dolor a la presión a corto plazo sobre un punto gatillo miofascial medido mediante algometría en el tratamiento de electroestimulación percutánea. Material y método: se realizó un estudio piloto aleatorio a doble ciego con 80 sujetos adultos en el Hospital Provincial de Toledo, que presentasen un punto gatillo miofascial activo o latente en el músculo infraespinoso. Fueron excluidas mujeres en estado de gestación, sujetos con alteraciones de la coagulación o en tratamiento anticoagulante, linfedema, inmunodeficiencia, alergia a los metales o aversión a las agujas. Se les realizó una aplicación de electroestimulación percutánea sobre el punto gatillo miofascial, distribuyendo a los sujetos en cuatro grupos (100 Hz, 50 Hz, 2 Hz y placebo). Se midió mediante algómetro el umbral de dolor a la presión antes del tratamiento, comparándolo con el resultado del mismo inmediatamente después y a los 5 minutos de finalizar la aplicación. Resultados: se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los grupos de 100 Hz (p < 0,0001), 50 Hz (p < 0,001) y placebo (p < 0,0001), pero no en el grupo de 2 Hz (p = 0,122). Se consideraron clínicamente relevantes los resultados obtenidos en los grupos de 100 y 50 Hz. Conclusión: las frecuencias de 100 y 50 Hz son más efectivas a corto plazo para el aumento del umbral de dolor a la presión sobre puntos gatillo miofasciales.

Palabras clave: síndromes del dolor miofascial, puntos gatillo miofasciales, estimulación eléctrica.