Año 2015, Volumen 44, Número 1

Alteraciones motoras en la Enfermedad de Parkinson: una revisión sistemática

Mateos-Toset S, Cabrera-Martos I, Torres-Sánchez I, Valenza MC.

Objetivos: la enfermedad de Parkinson posee como rasgo más relevante una gran repercusión en el movimiento voluntario, lo que supone un objetivo de interés para la práctica clínica. Su conocimiento exhaustivo es de gran importancia, ya que permitiría el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas con mejores tasas de éxito. El objetivo de la presente revisión es analizar el conocimiento actual sobre las alteraciones motoras asociadas a la EP, esclareciendo su evolución y la relación con su perfil clínico. Método: se realizó una revisión sistemática en las bases de datos: Web of Science, Medline, PubMed, Scopus y ScienceDirect. La selección de los estudios fue realizada por investigadores independientes de acuerdo a la afinidad de los estudios con el objetivo propuesto. Se excluyeron aquellos artículos cuyo título o contenido no incluía de forma prioritaria las alteraciones motoras desarrolladas en la EP. Tras la selección, se eliminaron las duplicidades. Finalmente, fueron seleccionados y analizados 22 artículos que trataban las alteraciones motoras de pacientes con EP, así como las implicaciones derivadas de estas alteraciones. Resultados: los resultados apoyan la existencia de cuatro síntomas motores principales asociados a la EP: inestabilidad postural, temblor, rigidez y bradicinesia. Estos síntomas aparecen en distintos estadios y con distinta repercusión funcional, de manera que puede establecerse una clasificación en función de estas alteraciones que permitiría conocer un perfil clínico más específico del paciente. Conclusiones: las alteraciones motoras en el Parkinson son muy prevalentes, aunque su presentación clínica en función del estadío de la enfermedad presenta gran variabilidad. La aparición y progresión de los diferentes síntomas motores es de gran importancia ya que condiciona el avance de la enfermedad. Así, diferentes autores proponen la generación de subtipos clínicos, cuyo conocimiento podría facilitar el abordaje terapéutico por parte del profesional sanitario.

Palabras clave: enfermedad de Parkinson, actividad motora, alteraciones del movimiento, rigidez muscular, postura.