Año 2014, Volumen 43, Número 3

Mejora en la calidad de vida y disminución del dolor en pacientes con fibromialgia tratadas mediante terapia manual EUD

Úbeda-Docasar E.

Introducción: estudio del uso de la terapia manual EUD (Edurne Úbeda Docasar), creada por la autora, en pacientes con fibromialgia. Objetivo: valorar la efectividad de la terapia manual EUD en la disminución del dolor y calidad de vida en pacientes con fibromialgia en comparación con el masaje miofascial. Material y método: estudio cuasi-experimental de comparación de dos técnicas de tratamiento. Cada paciente es su propio control. El estudio incluyó a 12 pacientes que de forma voluntaria acuden a formar parte del estudio, cuyos criterios de inclusión fueron ser diagnosticadas de fibromialgia con más de tres años desde el diagnóstico y ser mujer entre 30-60 años. Excluidas las pacientes con diabetes y sensibilidad química múltiple. Dicho estudio se llevó a cabo en la consulta privada de la investigadora cuya intervención comenzó en noviembre de 2012 hasta julio de 2013. Variable independiente: terapia manual. Variables dependientes principales: grado de dolor medido con algometría, grado de dolor medido con EVA (Escala Visual Analógica), y cuestionarios FIQ (Cuestionario de Impacto en FM) y SF-12 (Calidad de Vida en Fibromialgia). Resultados: este estudio aporta diferencias estadísticamente significativas obtenidas por la escala EVA con una mejoría del 50 % de las pacientes con la intervención EUD (p = 0,005) y ningún empeoramiento. Los resultados de los cuestionarios FIQ y SF-12 no aportan datos concluyentes con respecto a la eficacia de ninguna de las dos intervenciones obteniendo resultados dispares. La algometría aporta diferencias significativas en la terapia EUD en musculatura suboccipital y romboidea. Ningún paciente abandonó el estudio. Conclusión: la intervención EUD mejora de forma significativa los datos de dolor medido con la EVA en comparación con la intervención convencional.

Palabras clave: Palabras clave: terapia manual, puntos gatillo, fibromialgia.